¿Sabías que se pueden reusar los implementos odontológicos?

¿Sabías que se pueden reusar los implementos odontológicos?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Dentro de los insumos medicos, los odontológicos son los de mayor costo, por tal motivo por medio de tecnicas de limpieza, quimicos y maquinas especializadas en desinfección se puede usar nuevamente, estos son los pasos que se deben seguir al momento de realizar una desinfección.

LIMPIEZA DE IMPLEMENTOS 

En relación al implemento no desechable. El primer paso de higiene que debemos realizar después de haber utilizado es su limpieza; sería dejarlos en remojo en una cubeta desinfectante con una solución de nivel intermedio, especialmente los materiales críticos y semicríticos, con el fin de eliminar la carga viral. 

  • Lavado manual. Usar agua, jabón  y cepillo bajo el grifo. Se deben usar guantes domésticos para evitar cortes y pinchazos.Usar indumentaria adecuada. Evitar salpicaduras.
  •  Lavado mecánico mediante máquinas termodesinfectadoras (lavan y desinfectan a la vez).

Una vez lavados los implementos, pasamos a comprobar su limpieza y para ello necesitaremos de una buena iluminacion.

DESINFECCIÓN

El segundo paso sería la desinfección, la cual se lleva a cabo mediante una máquina de ultrasonido o se puede dejar en una batea de acero inoxidable con agua y una solución de glutaraldehido al 2%, un mínimo de 10 minutos.

Este desinfectante es tuberculicida, fungicida, viricida y esporicida. Muy recomendable para desinfección y esterilización de aquellos instrumentos que no pueden someterse a altas temperaturas, ya que a más de 10 horas se considera que esteriliza, aunque solo es recomendable para aquellos instrumentales y materiales que no pueden someterse a las temperaturas del esterilizador.

AUTOCLAVE

La técnica de ultrasonido, transforma la electricidad en ondas vibratorias, las cuales remueven los restos de suciedad del instrumental, de aquellas áreas inaccesibles con la limpieza manual, una vez terminado este proceso se debe lavar y secar nuevamente los instrumentales minuciosamente, para evitar la oxidación y comprobar que esté totalmente limpio.

Puedes compartir este contenido en redes a traves de los siguientes enlaces.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta